• Mauricio Ratti

La clásica - AFRT Sprint Cup S2

El torneo insignia de AFRT llegó nuevamente al final, el sabor de siempre pero con otro nombre. El resumen de la Sprint Cup a continuación.





El ya clásico formato de campeonato en AFRT, 2 categorías, carreras de 1 hora, parada obligatoria con cambio de cubiertas, inicio en Italia y finalización en Barcelona, tuvo una selección variada de circuitos. Las 6 carreras llevaron a los pilotos a Imola en la carrera de apertura, luego pegaron el salto a Misano, después los llevó por una larga recta hacia Paul Ricard, saltaron el Canal de la Mancha hacia Donington, se mojaron en Spa y vieron los fuegos artificiales de Barcelona.





La carrera inaugural se fue Ignacio Gyurkovits, quien luego de quedar segundo en la clasificación pudo recuperar terreno para subirse al máximo escalón del podio. Por su parte, el poleman, Ignacio Chemes, finalizó en la posición número 3. Mientras tanto, en la Silver, la pole inicial fue para Martin Cabrera y la victoria fue para quien se colocó en la segunda plaza en la largada, Pablo Cargnelutti.

En la carrera 2, la primera en disputarse de noche, Esteban Fossatti se llevó la pole. Lamentablemente, en una carrera muy floja de su parte, tuvo que conformarse con el puesto 11. Pero la carrera no estuvo para nada floja, el campeonato tuvo un nuevo ganador, de la mano de Leandro Oscar, seguido por Ignacio Gyurkovits y Tom Blackeye quien repitió resultado. La Silver también tuvo un nuevo ganador, esta vez Gabriel Esplugas se subió al escalón mas alto del podio, seguido por Nicolás Durán y Mauricio Ratti, que se hizo con el último escalón del podio a 5 minutos del final.

Paul Ricard fue la sede de la fecha número 3. Leandro Oscar arrasó, llevándose la pole position y luego ganando la carrera. Por su parte en la clasificación, Gyurkovits y Blackeye le dieron un poco de respiro, ya que se ubicaron 5to y 6to respectivamente. Messias Pardo y Franco Sánchez completaron las primeras 3 posiciones para largar. En la categoría inferior, los 3 pilotos mas rápidos fueron Sebastián Larghero, Martin Cabrera y Jacinto González. Tras 60 minutos de carrera, detrás de Oscar se ubicaron Tom Blackeye, quien no le quito la respiración de la nuca y Messias Pardo. Los máximos honores en la Silver fueron para Martín Cabrera (3 carreras, 3 ganadores distintos), lo siguieron Damián Nery en una gran actuación dónde ganó 4 posiciones y el podio lo cerró Jacinto González.

De esta manera se cierra la primera parte del torneo, con ambas categorías muy mezcladas. La segunda mitad prometía tanto como la primera.





En Donington Park tuvimos un nuevo poleman, Carlos Serrano se ubicó arriba de todo, siendo Ayrton Stuffano quién hiciera lo mismo en la Silver. La carrera nos trajo 2 nuevos ganadores, Serrano fue el primero en recibir la bandera a cuadros, seguido por Franco Sánchez y Leandro Oscar, quien pudo hacer una pequeña ventaja sobre sus perseguidores en la tabla y respirar mas tranquilo. Las primeras 3 plazas en la Silver fueron para Ayrton Stuffano y lo siguieron Mauricio Ratti y Mariano ignition.

Esto nos llevó a Spa, una carrera marcada por una intensa lluvia y condiciones que fueron poco ideales. Nuevamente en la Pro, Leandro Oscar hizo el mejor tiempo, seguido por el principal aspirante a la corona, Ignacio Gyurkovits y detrás de él, Messias Pardo. En la categoría Silver, la pole fue nuevamente para Gabriel Esplugas, seguido de Damián Nery que aprovechó el piso seco sobre el final de la tanda y Sebastián Larghero. Como se mencionó antes, la carrera estuvo marcada por la lluvia, pero pareció no ser problema para Leandro Oscar que se llevó nuevamente el máximo escalón del podio y se afianzaba en la punta. Gyurkovits lo siguió nuevamente de cerca y Fossatti finalmente pudo cerrar la carrera mas complicada con un merecido podio. En la Silver Esplugas fue el primero en cruzar la linea de meta. Pablo Cargnelutti, prendido a la pelea lo siguió y Martín Cabrera cerró el podio.

El escenario para la gran final estaba dado. Leandro Oscar podría caer hasta el 6to puesto y aún así salir campeón de la Pro. Por su parte, Martin Cabrera en la Silver no debía cometer errores si quería salir campeón. La pole position fue para Carlos Serrano, dejando atrás a Leandro Oscar y a Tom Blackeye en la Pro. Mientras tanto, en la Silver Nicolás Durán tomó por sorpresa a todos, haciéndose con la punta, seguido por Gabriel Moreno y Sebastián Larghero. Fue finalmente Leandro Oscar quien, en una carrera muy prolija, se llevó la victoria y con ello el campeonato de la Pro. En la Silver fue Sebastián Larghero quien se llevó la victoria, pero el campeonato quedó finalmente en manos de Martín Cabrera, quien de forma pareja pudo hacer los puntos necesarios para llevarse a casa la medalla dorada.





Y así llegamos al final de un nuevo torneo. Un torneo que demostró tener un altísimo nivel, que se definió en la última fecha, con ganadores distintos en cada carrera y varios poleman a lo largo de las distintas clasificaciones.

Si bien ambos torneos (rookie y sprint) han finalizado, no se pierdan toda la acción que se viene, con varios eventos especiales en el horizonte mientras esperamos para la nueva ronda de torneos.