>

reglamento

1. CARRERAS LIMPIAS
 

En AFRT priorizamos correr limpio por encima de todas las cosas. El contacto entre autos no está permitido.

 

El piloto es responsable de evaluar cada situación antes de realizar una maniobra que potencialmente pueda ocasionar una colisión y de mantener el control de su auto en todo momento.

 

2. LÍMITES DE PISTA

 

Los límites de pista son comprendidos por las líneas blancas a los costados del asfalto más la superficie de los pianos. Debe mantenerse al menos dos ruedas dentro los límites en todo momento para no ser considerado fuera de pista.

 

En los casos en los que el simulador, por la razón que fuese, no penalice los cortes y se logre una clara ventaja al cortar, los oficiales de pista analizarán y aplicará una penalización acorde a la ventaja ganada.

 

3. VOLVIENDO A PISTA

 

Se considera fuera de pista cualquier situación en la que el auto se encuentre con más de dos neumáticos fuera de los límites de la pista.

El piloto que se encuentre fuera de pista, indistintamente de la causa o lo gravedad de la salida, deberá esperar a que se produzca un claro espacio para retomar de forma segura, aún si esto significa perder posiciones.

Una vez encontrado el espacio claro y seguro para retomar el circuito, el piloto deberá mantenerse fuera de la línea de carrera hasta lograr velocidad necesaria para retomar la carrera sin poner en riesgo a ningún otro auto.

 

Si, yendo por la pista, ven un auto fuera intentando retomar, en el caso de que no signifique perder tiempo, posiciones o un riesgo mayor, recomendamos tener la cortesía de dejar espacio para que el auto que está fuera de pista pueda retomar de manera segura.

 

4. SALIDA Y ENTRADA A BOXES

 

4a. SALIDA:

 

Al salir de boxes se debe respetar la línea blanca que indica la calle de salida.

En caso en que dicha línea sea muy corta o inexistente, se deberá dejar libre la línea de carrera hasta llegar a una velocidad adecuada que no represente un riesgo para los autos que estén circulando a toda velocidad.

 

4b. ENTRADA:

 

Está prohibido atravesar la línea blanca, pianos o cualquier otra superficie que separa la pista de la calle de entrada a boxes. El piloto es responsable por realizar una maniobra clara, predecible y mantener el control del vehículo al entrar a boxes.

 

5. ESCAPE A BOXES

 

El escape directo a boxes está permitido durante las prácticas y la clasificación siempre y cuando el vehículo se encuentre detenido en una zona segura y fuera de la línea de carrera.

El escape a boxes durante el transcurso de una carrera sólo está permitido, siempre y cuando se realice de forma segura para los demás competidores, si es con el fin de abandonar el certamen.

 

6. INICIO DE CARRERA

 

6a. LARGADO DE PARADO:

 

En esta situación se realizará el procedimiento predeterminado del simulador en cuestión.

 

6b. LARGADA EN MOVIMIENTO:

 

Cuando se dé inicio a la vuelta de formación, luego de que empiece a moverse el Poleman, cada piloto debe esperar a que el auto enfrente se empiece a mover antes de empezar a moverse.

 

Si el vehículo que está delante no se mueve, se debe esperar un par de segundos para dar oportunidad al piloto a poner en movimiento su vehículo. Pasado ese período, sin poner en riesgo el resto de los autos en movimiento, se debe arrancar y esquivar el vehículo estático.

 

Si el vehículo parado no arrancó en este período de gracia, entonces debe esperar a que toda la grilla haya pasado y unirse a la fila al final de la misma.

 

Los vehículos que excedan los límites de la pista durante la vuelta de formación pueden mantenerse en la misma en tanto y en cuanto sea seguro volver a unirse.

 

Si la salida de pista es tal que a los vehículos que vienen detrás no les queda otra que sobrepasar al vehículo que se fue de pista, el piloto debe esperar a que termine de pasar toda la grilla y unirse al final de la fila.

 

Si un vehículo queda atravesado en la pista, está prohibido hacer cualquier maniobra para retomar la fila. Deberá esperar, presionando el freno, hasta que toda la grilla haya pasado y reanudar al final de la misma.

 

Durante la vuelta de formación, mientras se va en fila, se debe mantener la velocidad entre 60 y 120 km/h. Además se debe mantener una distancia segura al vehículo de adelante ya que durante la vuelta de formación varios pilotos aceleran y frenan para ir calentando los frenos y neumáticos.

 

En la charla previa a la largada se decidirá donde se deberán empezar a agrupar de par en par todos los vehículos hasta que se de la luz verde.

 

Al agruparse de par en par, los vehículos deberán ubicarse del lado de la pista en el que estaban al comenzar la vuelta de formación.

 

Una vez dada la luz verde, se considera iniciada la carrera y se puede acelerar a fondo.

 

6c. MUY IMPORTANTE:

 

Incidentes en la primer curva luego de la largada, ninguna carrera se gana en la primer curva luego de la largada, pero muchas carreras se pueden arruinar por falta de prudencia y consideración.

 

Lo que no se logra con práctica y constancia durante la semana, no se logra en una maniobra arriesgada en la frenada de la primer curva.

 

En la primer curva luego de la luz verde los autos están todos muy juntos, los neumáticos fríos, con baja presión y los frenos están fríos.

 

Cuando los autos de punta empiezan a frenar donde les corresponde, generan un embotellamiento que fuerza a los que vienen detrás a frenar bastante antes de la zona de frenado habitual.

 

Es responsabilidad de cada piloto tener en cuenta su posición en la grilla luego de la luz verde y calcular una frenada segura para sí mismo y los demás pilotos. Sin excepción.

 

Muy importante: durante fechas de campeonato o eventos especiales, salvo en casos en que se pueda demostrar que el incidente se produjo a causa de un problema de conexión, el que provoque un incidente en la primer curva luego de la luz verde deberá largar desde boxes en la siguiente fecha.

 

El que reincida en la falta, será suspendido de la competencia hasta tanto pueda demostrar que puede iniciar una carrera sin ocasiones accidentes.

 

7. ADELANTAMIENTO

 

Generalmente, la responsabilidad de una maniobra de sobrepaso limpia recae en el piloto que persigue.

 

No obstante, en el caso en que el vehículo que persigue se encontrase a la par del vehículo perseguido o la trompa del vehículo que persigue se encontrase más adelante de la mitad del vehículo perseguido al finalizar la zona de frenado y un instante antes de iniciar la maniobra de giro, la responsabilidad de dejar espacio suficiente y evitar una colisión se comparte entre los pilotos involucrados en la maniobra.

 

Se considera estar a la par cuando la trompa del vehículo que persigue está, por lo menos, a la mitad del vehículo perseguido.

En ese caso ambos pilotos deben asegurarse de dejarse espacio mutuamente.

 

Caso contrario, el piloto que va atrás es el único responsable de mantener la distancia necesaria y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier incidente.

 

Tocar, mover o sacar de pista al vehículo rival para pasarlo no está permitido bajo ninguna circunstancia.

 

8. DEFENSA

 

El excesivo cambio de línea o el bloqueo no está permitido.

 

Mientras se defiende de otro vehículo, el piloto tiene permitido un cambio de línea para defender la posición, siempre y cuando no se trate de una zona de frenado.

 

Está permitido volver a moverse siempre y cuando el piloto que persigue se haya decidido por una línea, pero siempre estando seguro de mantener al menos un ancho de vehículo entre el nuestro y los límites de la pista.

9. BANDERAS

9a. BANDERA AZUL:

 

La bandera azul informa al piloto que se acerca un coche más rápido o que será rezagado por el líder y sus inmediatos perseguidores. El piloto con bandera azul debe desplazarse a un lado para permitir que uno o más coches le adelanten de manera segura.

El piloto rezagado es responsable por comportarse de forma predecible, no hacer maniobras bruscas ni cambiar su línea de carrera y facilitar el adelanto en las zonas en las que sea seguro hacerlo.

Por ejemplo, si está por ser rezagado en medio de una recta o cerca de una zona de frenado, no debe intentar emparejar la velocidad tope del coche que lo rezagará o estirar la frenada llegando a la curva.

Es recomendable soltar suavemente el acelerador, dejando que el otro piloto lo adelante lo más temprana y seguramente posible.

El piloto que está rezagando no debe pretender o esperar que el piloto rezagado desaparezca de su camino, frene el auto al costado de la pista o realice una maniobra arriesgada con tal de dejarlo pasar.

*Las reglas de adelantamiento siguen estando en vigencia aún para esta situación.

*El flash de luces está permitido únicamente en la situación en la que un piloto le está quitando la vuelta a otro piloto.

Es responsabilidad de los pilotos involucrados ser respetuosos y realizar la maniobra de la forma más rápida y segura posible.

9b. BANDERA AMARILLA:

La bandera amarilla informa al piloto que debe desacelerar en atención a algún incidente en pista.

Los pilotos deben tener extremo cuidado con las banderas amarillas. Estar preparado para coches lentos, dañados o parados en la pista.

9c. BANDERA ROJA:

La bandera roja se utilizarán en casos excepcionales de emergencia y detendrán inmediatamente toda la carrera.

Si se utiliza la bandera roja, todos los pilotos deben regresar al garage y permanecer en el servidor esperando instrucciones.

Se utilizarán banderas rojas en caso de problemas importantes con el servidor.

9c1. SE REINICIA EL SERVIDOR

Si se guardó el archivo de log y el replay está en condiciones de utilizarse para determinar las últimas posiciones de los pilotos en la última vuelta completada antes de la bandera roja.

Los reinicios de servidor después de una bandera roja o caída del servidor, quedan a discreción de los administradores del evento.

 

Se considerarán 2 factores a la hora de decidir, por ejemplo: la hora en el mundo mundo real y el tiempo restante de la carrera.

9c2. NO SE REINICIA EL SERVIDOR

Si el servidor falla antes de haber completado el 50% de distancia de carrera. La carrera se reprogramará y no se otorgarán puntos.


Si el servidor falla después de haber completado el 50% de distancia de carrera, se otorgarán ½ puntos en función de las posiciones al final de la última vuelta completada.

 

Si el servidor falla después de haber completado 75% de distancia de carrera, se otorgarán la totalidad de puntos en función de las posiciones al final de la última vuelta completada.

10. PENALIZACIONES/SANCIONES

Las penalizaciones se pueden recibir durante la carrera por parte de los comisarios en vivo, durante la carrera desde el sistema automatizado del simulador o después de la carrera en base a las denuncias realizadas.


Algunas penalizaciones son emitidas automáticamente por el juego y no serán eliminadas con excepción del Drive-Through (DT) al inicio de la carrera por violación de la vuelta de formación.


El procedimiento de notificación de incidentes será a través del chat del juego. Se especificarán los coches involucrados y su penalización.

10a. TIPOS DE INCIDENTES QUE ESTÁN SUJETOS A PENALIZACIONES:

- Conducción agresiva: no dejar espacio suficiente, contacto sin mayores consecuencias, contacto para pasar, impaciencia, dive-bomb o uso del flash de luces excesivo o ha demostrado un comportamiento impredecible.

- Contacto evitable: si un piloto hace contacto con otro piloto de una manera que se considera evitable.

- Bloqueo: si un piloto modifica su línea de carrera de manera que impida a otro piloto hacer una maniobra de adelantamiento.

- Frenado tardío: si un piloto está involucrado en un incidente donde la causa es haber frenado de forma tardía.

- Ignorar la bandera azul: si un piloto rezagado bloquea no permitiendo la maniobra de adelantamiento o igualando el ritmo del coche rápido o igualando su velocidad.

- Ignorar la bandera amarilla: si un piloto no reduce la velocidad apropiadamente en una zona de bandera amarilla.

- Exceso de velocidad en el Pit-Lane: si un piloto supera el límite de velocidad del Pit-Lane (el juego lo penalizará automáticamente).

- Incumplimiento de parada obligatoria: si un piloto no cumple con la parada obligatoria indicada en el evento (el juego lo penalizará automáticamente).

- Corte de pista: si un piloto que viola los límites de pista establecidos por el juego (el juego lo penalizará automáticamente).

- Reingreso inseguro: si un piloto reanuda su carrera de forma insegura causando incidentes o poniendo en peligro los demás coches.

- Antideportividad: si un piloto se comporta de una manera que los comisarios consideran antideportiva.

10b. ESTOS INCIDENTES SE CLASIFICARÁN EN 4 CATEGORÍAS:

- Incidente de carrera: incidente típico de carrera, no hay penalización.

- Advertencia: se debe advertir al piloto de una acción que causó problemas, pero no justifica una penalización. (2 advertencias + 1 = DT)

- Penalización de tiempo: si un piloto violó una regla y/o causó un problema en la pista que resultó en una pérdida significativa de tiempo/posición perdida para otro piloto.

La penalización de tiempo puede ser entre 5-20 segundos dependiendo de la gravedad.

- Penalización de Pit-Lane: si un piloto violó una regla y/o causó un problema en la pista que resultó en un daño significativo.

La penalización es: Drive-Through (DT / Stop & Go 30s (SG30) dependiendo de la gravedad.

10c. VIOLACIÓN DE BANDERA:

- Bandera azul: la penalización mínima es: Drive-Through (DT)

- Bandera amarilla: la penalización mínima es: Drive-Through (DT)

10d. VIOLACIÓN DE CHAT: 

- Enviar mensaje en el juego cuando no se permite el chat: la penalización es de tiempo o Drive-Through (DT) dependiendo de la gravedad.

11. DENUNCIAS

Las denuncias se pueden presentar en un plazo de 24 horas a partir de las 22:00hs GMT-3.

Para enviar una denuncia, el miembro tiene que estar logueado en la página y dirigirse al botón <REPORTAR INCIDENTE> que aparece en rojo en la página de INFO del evento correspondiente.

12. CANAL DE VOZ Y CHAT

Se espera que los pilotos estén presentes en el canal de voz designado para cada evento.

Si bien es preferible que cuenten con un micrófono para poder comunicarse, al menos se espera que estén presenten en el canal de voz para escuchar las indicaciones de los organizadores.

12a. BRIEFING

 

Es obligatorio estar en el canal de voz <Briefing> durante la charla previa a la carrera.

Luego de la misma, cada piloto puede decidir retirarse o quedarse en silencio.

 

Los pilotos no pueden utilizar el chat de texto en el juego durante las sesiones de clasificación o carrera por ningún motivo.


Los comisarios notificarán a los pilotos cuando no se permita el de uso del chat en el juego 

(no se permite el chat).

 

Los comisarios notificarán a los pilotos cuando se vuelve a permitir el uso del chat en el juego

(se permite el chat).

 

Los pilotos pueden usar el chat en el juego durante las sesiones de práctica.